Soulnova – Conocimiento Colectivo

Home » Ciencia » ¿Qué es el Método Científico?

¿Qué es el Método Científico?

Hello! Thanks for passing by! I talk about subjects like space, games, RPG's, anime, triops and Mexico!

Please take some time to check the banners on the right to help those in need and Follow me in Google .

Donate Button with Credit Cards



Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 389 other followers

CATEGORIAS

ARCHIVO

Twitter Updates

metodo cientifico 2

 

Seguramente has oido hablar de él, pero ¿qué es exactamente el método científico? El método científico es un proceso de investigación que se utiliza para expandir el conocimiento de las ciencias. Está guiado por principios lógicos estructurados y fundamentados en resultados medibles y reproducibles. Deber ser posible verificarlo de manera sistemática por terceros, de otra manera no hay manera de confirmar y comprobar lo estipulado. Toda proposición debe resultar posible de ser falsada (hablaré de la falsabilidad en otra ocasión). Se busca con ello reducir en lo posible la subjetividad y prejuicio del experimentador.

 

 

Aunque la mayoría de los filósofos y matemáticos de la antigüedad como Socrates, Platon y Aristóteles abogaban por algún tipo de guía que permitiera formular preguntas y cuestionar el mundo que les rodeaba, no fue sino hasta 1000 años después de cristo que el matemático y astrónomo musulmán Alhacén contribuyó de manera clara y precisa con los preceptos de investigación y experimentación para confirmar resultados.

 

 

“Es el deber del hombre que investiga los escritos de los científicos, si aprender la verdad es su meta, el hacerse él mismo enemigo de todo lo que lee, y atacarlo por todos lados. Debe sospecharse a sí mismo mientras realiza su examinación crítica para evitar caer ya sea en predisposición o indulgencia.”

 

 

La forma básica del método científico es la siguiente:

  • Formulación de la pregunta y descripción del fenómeno observado.
  • Hipótesis
  • Predicción del experimento
  • Experimentación para colectar datos medibles
  • Análisis de resultados
  • Interpretación de los resultados
  • Compartir método y resultados para ser reproducidos y revisados por otro grupo

 

METODO CIENTIFICO

 

Si el experimento no dió los resultados expuestos en la hipótesis, entonces se debe revisar los instrumentos usados para realizarlo, así como para medirlo. En caso que no tengan error, habría que plantear una nueva hipótesis e intentar de nuevo.

 

Si un experimento no puede repetirse para generar el mismo resultado, implica que el resultado original pudo ser un error. Debe ser realizado múltiples veces teniendo en cuenta variables fuera del control de la prueba.

 

 

En la gran mayoría de los casos, los supuestos “médicos” de tratamientos alternativos no siguen este procedimiento cuando aseguran que han encontrado tal o cual tratamiento, negando a compartir su metodología de experimentación o incluso negándose a aceptar su error cuando grupos de investigadores rigurosos demuestran que los resultados son nulos o incluso irreproducibles. Siguen afirmando y promocionando sus tratamientos sin pruebas reales, cayendo en la categoría de charlatanes y timadores.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: