Soulnova – Conocimiento Colectivo

Home » Ciencia » ¿Qué es el efecto placebo?

¿Qué es el efecto placebo?

Hello! Thanks for passing by! I talk about subjects like space, games, RPG's, anime, triops and Mexico!

Please take some time to check the banners on the right to help those in need and Follow me in Google .

Donate Button with Credit Cards



Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 390 other followers

CATEGORIAS

ARCHIVO

Twitter Updates

¿Qué es el Efecto Placebo?
El efecto placebo es un medicamento inerte o tratamiento falso que causa al paciente la impresión de mejoría general pero al analizarse fisiológicamente es resultado es nulo o mínimo, acorde a la mejora normal si no hubiera recibido ningún tipo de tratamiento. Está relacionado con las expectativas del paciente. Por esta razón, el efecto placebo puede ser una herramienta opcional en el tratamiento de enfermedades psicosomáticas y en el control del dolor en conjunto con medicina convencional.
Las creencias y esperanzas en el tratamiento, combinado con la sugestibilidad del paciente pueden afectar la experiencia sensorial del paciente. Esto no significa que hay efectos positivos en el estado físico del paciente, si no únicamente en su percepción.
Se han creado un gran número de ejercicios y experimentos demostrando cómo funciona. En un estudio particular se enfocaron en demostrar los efectos de tratamientos placebo en comparación con medicina verdadera. Básicamente se compararon pacientes con asma recibiendo “acupuntura” y pacientes recibiendo un inhalador de albuterol real. Lo que se encontró fue que los pacientes que recibieron acupuntura placebo se sintieron mejor, pero sus resultados respiratorios no mostraban mejoría en su función pulmonar. Esto es un indicador de lo peligroso que puede llegar a ser en depender únicamente en tratamientos de placebo para el asma ya que podría fácilmente resultar en la muerte del paciente al infundirle un falso sentimiento de seguridad, cuando desde un punto fisiológico, se encuentran al filo de una insuficiencia respiratoria.
albuterol-asma-placebo-acupuntura
De esta manera, el efecto placebo es también parte de pruebas clínicas a doble ciego, donde en resumen, un experimento se lleva a cabo sin que los doctores o los pacientes sepan si están en el grupo de control o están recibiendo medicina real. Los resultados se toman por medio de claves y al final se revela qué pacientes son lo que recibieron la medicina. Esto ayuda a evitar que el factor de las expectativas y predisposiciones del paciente/doctor afecten de manera subjetiva los resultados.
Fuentes y enlaces relacionados:
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: